martes, 21 de octubre de 2014

Control de estabilidad


El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.
El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:
Sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.
Sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan...)
Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.

Sistema de air-bag


La bolsa de aire (en ingles airbag) es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles modernos. Este sistema fue patentado el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes – Benz después de cinco años de desarrollos y pruebas del nuevo sistema.
Los airbag o bolsas de aire están diseñadas para evitar que los pasajeros y el conductor se golpeen con el habitáculo del vehículo en caso de una fuerte colisión. En el momento del choque, estas se activaran automáticamente cuando se cumplen dos condiciones simultaneas: una desaceleración brusca en un segundo de más de 16 kilómetros por hora y un impacto de frente con un elemento contundente.
Hoy ya no basta  solamente con tener un airbag frontal: ahora, lo vehículos traen además airbag laterales para proteger a los ocupantes de los asientos traseros del auto y airbelt (cinturón de seguridad con airbag incluido), y de cortina (dispuestos en el apoyacabezas)

Se debe tener en cuenta que el airbag es un elemento complementario al cinturón de seguridad y por ningún caso lo reemplaza, y si se retira del vehículo puede conllevar a lesiones graves en caso de un choque.

lunes, 20 de octubre de 2014

Control de traccion

El control de tracción es un sistema de seguridad automovilística lanzado al mercado por Bosch en 1986 y diseñado para prevenir la pérdida de adherencia de las ruedas y que éstas patinen cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o el firme está muy deslizante (ej.: hielo). En general se trata de sistemas electro-hidráulicos. Funciona de tal manera que, mediante el uso de los mismos sensores y accionamientos que emplea el sistema ABS, anti-bloqueo de frenos, se controla si en la aceleración una de las ruedas del eje motor del automóvil patina, es decir, gira a mayor velocidad de la que debería, y, en tal caso, el sistema actúa con el fin de reducir el par de giro y así recuperar la adherencia entre neumático y firme, realizando una (o más de una a la vez) de las siguientes acciones:
Retardar o suprimir la chispa a uno o más cilindros.
Reducir la inyección de combustible a uno o más cilindros.

Frenar la rueda que ha perdido adherencia.
Algunas situaciones comunes en las que puede llegar a actuar este sistema son las aceleraciones bruscas sobre firmes mojados y/o con grava, así como sobre caminos de tierra y en superficie helada.

Frenos ABS y EBD




Esto se hace mediante sensores que leen el diferencial de velocidad entre ellas y manda una señal a un computador que a la vez le indica al sistema hidráulico la necesidad de disminuir la presión en la rueda que va más despacio, o que está detenida, para evitar que se bloquee y se detenga la acción de frenado. El EBD significa "electronic brake distribution" y es un complemento del ABS que se encarga, como lo dice la definición, de repartir de manera más precisa la presión hidráulica al sistema. Por ejemplo, evita las vibraciones en el pedal cuando se aplica el ABS solo. El sistema EBD, el cual funciona siempre ligado y complementando al sistema ABS, analiza de forma electrónica, con enorme rapidez, entre 10 y 50 veces por segundo, el estado de giro de las ruedas traseras respecto de las delanteras. Si durante una frenada las ruedas traseras se bloquean y las de delante no están en esa situación, el sistema EBD procede a reducir la presión de frenada al puente trasero, adecuando de forma dinámica e interactiva la presión de frenado en cada momento. El resultado final es que el vehículo se mantiene más estable y controlado dinámica mente, realizando una frenada más equilibrada.


Cinturón de seguridad pirotecnico


Este tipo de sistemas de seguridad vienen incluidos en los vehículos modernos, al principio los cinturones de seguridad eran de dos puntos y sujetaban la cadera, pero eran ineficaces para sujetar el resto del cuerpo, hoy en día llegaron cinturones de tres puntos que sujetan la cadera y torso. Este sistema a principio funcionaba de forma mecánica o eléctrica. El sistema más moderno es el pretensor pirotécnico, cuya misión consiste en tensar el cinturón inmediatamente después de detectarse una colisión cuando la centralita electrónica lo considera oportuno, y trabaja en conjunto con los airbags. El sistema pirotécnico provoca una pequeña explosión (de forma controlada) que tira del cinturón para ceñirlo al cuerpo.  Las famosas pinzas que colocan algunos conductores en sus cinturones son muy peligrosas, ya que restan efectividad al cinturón y por cada centímetro que se lo aflojen se acercarán unos ocho centímetros hacia el salpicadero, volante o asiento de plaza delantera, respectivamente, en caso de colisión.

Monitoreo de sueño



El funcionamiento del sistema de monitoreo de sueño se basa en un dispositivo equipado con una cámara en miniatura que mide la somnolencia del conductor a través del parpadeo del ojo, a principios del sistema existieron varias posibilidades de cómo hacer funcionar esta nueva creación, como parámetros de conducción o movimientos de cabeza. Finalmente se opto por el movimiento de parpado del conductor, siendo considerado el más fiable de todos ellos para detectar cuando un conductor se está quedando dormido. La cámara funciona a través de un sensor que mide el movimiento y lo asocia a un estado concreto (altura, edad, sexo), es eficaz con cualquier tipo de iluminación y es resistente a las vibraciones del coche o a los cambios de temperatura. En cuanto al sistema de alerta existen varias posibilidades pero se quiere algo que no asuste al conductor y que a su vez sea efectivo. En definitivo este sistema tiene como principal propósito y objetivo de facilitar la conducción y reducir el número de muertes en la carretera.